Seguridad, ¿Qué es? — Definición y tipos

Seguridad proviene del latín securitas, que a su vez deriva de securus (sin cuidado, sin precaución, sin temor a preocuparse), que significa libre de cualquier peligro o daño.

La Seguridad

Desde el punto de vista psicosocial se puede considerar como un estado mental que produce en los individuos un sentimiento de que se está fuera o alejado de todo peligro. Es, en realidad, la garantía que tienen las personas de estar libre de todo riesgo y peligro; es decir, contra todo aquello que pueda perturbar o atentar contra su integridad física, moral, social y hasta económica en algunos casos.

Existen dos dimensiones para clasificarla:

  • La individual
  • La social

La seguridad individual

Esta dimensión está relacionada al cuido que se da cada persona para no estar sometido a riesgos que pongan en peligro la salud y la vida. Para aumentar el nivel de seguridad individual existen sistemas de alarmas y cámaras de seguridad para los hogares y empresas, que permiten tener conocimiento de lo que sucede para informar a las autoridades competentes dependiendo de la situación.

La seguridad Social

Y en esta otra dimensión encontramos todo lo referente al conjunto de leyes, organismos, servicios e instalaciones que cubren y protegen algunas necesidades de la población. Adicionalmente, las comunidades organizadas han instalado sistemas de alarmas comunitarias para alertar a los vecinos cuando exista alguna situación de peligro. También la compra de equipos anti-incendios, kits de primeros auxilios, kits integrales en caso de desastres naturales, etc.

En todo caso, es importante resaltar que toda la seguridad está implicada en LA MANERA CORRECTA DE HACER LAS COSAS, de allí que sea tan necesario invertir recursos y tiempo implementando sistemas que eviten riesgos, peligros, accidentes.

También puedes leer sobre la importancia de los sistemas de alarmas y cámaras de vigilancia en linea en nuestro portal.

alarmas de seguridad

Posted in Seguridad and tagged , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *